La Disciplina En La Iglesia

La disciplina del Nuevo Testamento  es uno de los temas y acciones con más negligencia dentro de las responsabilidades del cristiano. No solamente por medio de la enseñanza de los predicadores, sino también por la práctica dentro de la Iglesia. Dios tiene un plan de salvación para el pecador, pero de la misma manera Dios tiene un plan de salvación para aquellos que se han desviado de la verdad (Santiago 5:19,20, Mateo 18:15-20). Muchas veces insistimos demasiado en el plan de salvación para el incredulo e ignoramos el plan para los hermanos.

Sin embargo, el insistir  la admisión del incrédulo dentro de la Iglesia por el Señor y olvidarnos de la excomunión de aquellos que no andan conforme a la ley del Nuevo Testamento es verdaderamente inconstante y requiere nuestra diligencia y responsabilidad claramente enseñadas por Dios a través de las escrituras en las Iglesias de Cristo del Nuevo Testamento.

La Necesidad De La Disciplina

Donde no hay castigo por violar la ley, no habrá mucho menos respeto por la ley o por el dador de la ley. Mucha de la delincuencia juvenil se debe a la negligencia paternal, porque no hubo ninguna disciplina aplicada al niño (Proverbios 13:14; Efesios 6:1-4). Todos los maestros en las escuelas reconocen la importancia de la disciplina. La sociedad observa que hay necesidad de disciplina en las leyes que han promulgado, así como castigo de estas leyes (Romanos 13:1-4). Dios nunca ha permitido al igual que se tolere el rompimiento de su ley. Y Dios no es un Dios de confusión (1 Corintios 14:33), pero confusión viene cuando nosotros no imponemos las leyes divinas en aquellos que las han quebrantado. Por ejemplo, Dios le dijo a Adan y Eva que muririán si desobedecian su mandato (Genesis 2:17). Trajó un diluvio sobre el mundo que vivía en maldad y continuo pecado (Genesis 6:1-7). Los hijos de Aarón, Nadab y Abiud sufrieron la muerte en consecuencia de su rebelión y desobediencia (Leviticos 10). Al igual, debe de exitir la necesidad de la disciplina dentro de la Iglesia, de otra manera no habrá respeto por Dios y sus leyes.

Las Escrituras Dan Este Mandamiento

Vamos a nombrar algunos de las situaciones y versiculos que tienen que ver con las acciones de disciplina dentro de la Iglesia para restaurar al hermano/a que esta viviendo en pecado. Favor de leer estos versiculos: Mateo 18:15-17;Lucas 17:3; Romanos 16:17-20; 1 Corintios 5:1-13; Galatas 6:1; 1 Tesalonicenses 5:12-14; 2 Tesalonicenses 3:6-15; Santiago 5:19,20. Estaremos aludiendo a estos versiculos durante las proximas explicaciones. Veamos el siguiente versiculo 2 Tesalonicense 3:6, y nos daremos cuenta que este versiculo demanda que cualquier hermano que ande desordenadamente debe corregir su acción.

La Definición De La Disciplina

El diccionario Larousse dice: “Conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo. Sujeción de las personas a estas reglas, Metodos de corrección y castigo a alguién que sea hallado culpable de las ofensas de una ley”. El diccionario Webster dice: “Entrenamiento para actuar conforme a las leyes impuestas; acostumbrarse a los sistemas y acciones de regulación. El tratamiento de un discípulo que esta aprendiendo; siendo educado; o desarrollando las facultades por instrucción o ejercicios de las leyes”.    Notamos diferentes palabras importantes en la definición: “Educación, desarrollo, Instrucción, Entrenamiento, Ejercicios, Corrección, Castigo, etc.” Así que la definición es mucho más amplia de lo que nosotros pensamos.

 

El Uso De Disciplina En El Antiguo Testamento

La palabra disciplina en el Antiguo Testamento es “musar” (Del Hebreo), que viene de “yasar”. “Yasar” significa: “Corregir, instruir, amonestar”. Esta palabra se utiliza frecuentemente en el Antiguo Testamento cuando un padre corrige a un hijo (Proverbios 3:11,12; 13:24; 22:15; 23:13), al igual se usa cuando Dios disciplina a sus hijos ( Deuteronomio 8:5; Job 5:17; Salmos 94:12).  

 

El Uso De Disciplina En El Nuevo Testamento

La palabra griega equivale a “paideia”, que significa “educar, instruir a un niño; entrenar, enseñar; azotar, disciplinar”. Esta se utiliza en el desarrollo y educación de un hijo (Efesios 6:4). Esta palabra se usa 8 veces en Hebreos 12:5-11 donde es usada por padres terrenales y el Padre Celestial.

Debemos entender sin ningún problema que la discíplina en el Hebreo, Griego y Español significan mucho más que castigar. La Disciplina en la Iglesia incluye instrucción, educación, entrenamiento, amonestación, corrección, y restauración.

 

Dos Tipos De Disciplina

Hay dos tipos de disciplina: Instructiva y correctiva. La disciplina instructiva es preventiva en su naturaleza, y vale más prevenir que lamentar. Todo debe tratarse de hacer antes de disciplinar correctivamente, ya que este tipo de disciplina en su naturaleza restaura y castiga. Pero hay ocasiones en las que las dos deben ser utilizadas. Jesús nos muestra que no solo debemos bautizar a la gente, sino también enseñarles todas las cosas que nos ha mandado. El mando esto en las escrituras(Mateo 28:18-20).

 

Salomón dijo: “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige” (Proverbios 13:24). Así como se debe tener disciplina correctiva en un niño, lo mismo debe suceder con los hijos de Dios.

 

La Manera De Disciplinar

Hay varias maneras divinas en que se debe disciplinar a los hijos de Dios. Todos los padres saben que hay diferentes problemas con sus hijos, los cuales requieren diferentes acciones en cuanto a disciplina. Los ancianos deben lidear disciplinando a los miembros de la Iglesia con sabiduría y mandsedumbre que se obtiene a traves de la experiencia en la palabra de Dios y su aplicación en sus vidas. La Palabra de Dios especifica las acciones que deben tomarse. Observemos las siguientes acciones que se deben tomar para corregir a miembros de la Iglesia.

 

1) Instrucción Publica - Muchos pecados son pecados de ignorancia. Es por ello que Dios manda que no nos dejemos de congregar (Hebreos 10:25). Pablo les recuerda a la Iglesia en Efeso que el les ha anunciado publicamente el consejo de Dios (Hechos 20:20). La Disciplina (preventiva) sucede cuando la Iglesia esta siendo enseñada en los mandamientos de Dios. Mire Hechos 20:7; 1 Corintios 14:26; 2 Timoteo 2:2. Normalmente aquellos que necesitan disciplina correctiva son aquellos hermanos que no se congregan para obtener la instrucción publica de Dios.

 

2)Exhortación e Instrucción Privada - La instrucción privada debe también ser parte de las enseñanzas de los cristianos. Por ello Pablo dijo: “enseñaros, públicamente y por las casas” (Hechos 20:20). Vea también Hechos 18:26; Galatas 6:1; 1 Tesalonicenses 5:14. Las necesidades individuales pueden instruirse mucho mejor en forma privada, y la mayoría de los hermanos que necesitan esta instrucción se sienten cohibidos en público.

 

3)Amonestación y Reprensión Privada - (Lucas 17:3) Jesús enseño que los pecados privados deben de lidearse de una manera privada con los ofensores. El dijo: “Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale” En Mateo 18:15 la ofensa de un hermano debe de tratarse con él en privado, dandole a entender con esto que quieres lo mejor para él. No es prudente ni sabio lidear con este tipo de ofensas en público, pues se pudiera ofender a los hermanos y aún a la congregación.

 

4)Censurar Publicamente - Nos daremos cuenta que las acciones que Dios toma van de lo secreto a lo publico, las acciones se tornan un poco más fuertes y severas. Dependiendo el tipo de pecado y el impacto que este tiene sobre la congregación (2 Pedro 2:13). Pablo exhorto a Pedro en frente de varios hermanos en Antioquía porque era de condenar dijo (Galatas 2:11-14). Al igual mando que se hiciera porque: “repréndelos delante de todos, para que los demás también teman”. (1 Timoteo 5:20). Observe 1 Timoteo 1:18-20; 2 Timoteo 2:17; 4:10; 3 Juan 9.

 

5)Excomulgación - Aquellos que han sido llamados a ser parte de la Iglesia son exhortados a tener comunión unos con otros (Efesios 3:6). Sin embargo cuando las acciones de disciplina son ignoradas por el pecador, entonces el metodo que Dios manda es mucho más severo. En lo cual Dios ordena que cualquiera que tenga esta actitud en contra de los mandamientos de Dios sea  entregado a Satanás (1 Corintios 5:9-13). No se tenga ninguna comunión con él/ella. En Tito 3:10 Pablo enseña que cuando a alguién se le ha amonestado varias veces el tal sea desechado, pues el tal no puede ser aceptado entre los hermanos. Juan manda que a un falso maestro o alguién que cree y acepta otra doctrina que no sea la del Nuevo Testamento no se le reciba en casa (2 Juan 9-11). Las intenciones de estas acciones es restaurar por completo al pecador por medio de la verguenza publica, pues el pecado debe de distinguirse y al igual debe de condenarse ( Romanos 16:17; 2 Tesalonicenses 3:14), por lo que cualquiera que persista en tal rebelión espiritual debe ser promulgado entre la Iglesia y excomulgado para su verguenza. Al rehusar los mandamientos de Dios y seguir otros metodos no enseñados en el Nuevo Testamento es mostrarse completamente desleal a Cristo Jesús. Pues al dar por alto los pecados no salvará a nuestros hermanos, ni siquiera traerá bendición a la congregación.

 

El Propósito De La Disciplina

Dios tiene un propósito para todo mandamiento que nos ha dado. En vista de las acciones divinas hechas a los miembros infieles de la Iglesia. Debemos sumar los propósitos de tales acciones.

 

El Propósito de disciplinar no es “tomar venganza de ninguno”. La venganza le corresponde a Dios (Romanos 12:19). Cuando un padre disciplina a su hijo, no se debe hacer por venganza sino por amor (Proverbios 13:24). Ni tampoco el propósito de la disciplina es “excomulgar a alguién de la Iglesia”.  Los siguentes son algunos propósitos de la disciplina en las escrituras:

 

1. La disciplina es necesaria para mantener el honor y la autoridad de Cristo. Jesús es la cabeza de la Iglesia (Efesios 1:22); El tiene toda la autoridad (Mateo 28:18). Y él manda que todo aquel que ande desordenadamente sea puesto fuera de la comunión de la Iglesia (2 Tesalonicenses 3:6). Para mantener pues a Jesús en respeto y honor debemos seguir sus mandamientos al pie de la letra.

2. La disciplina es necesaria para mantener orden y pureza en la Iglesia. La Iglesia consiste de gente que ha purificado sus almas en la obediencia de la verdad ( 1 Pedro 1:22; Romanos 6:17), aquellos que han lavado sus ropas en la sangre del Cordero (Apocalipsis 7:14). Es así la intención de Dios que nos mantengamos (1 Timoteo 5:22; 1 Timoteo 4:12; 2 Corintios 6:17,18). Jesús dió su sangre para que la Iglesia fuese purificada, santificada para presentarsela de esa manera al Padre Celestial, sin arruga, ni mancha, ni cosa semejante a esta (Efesios 5:25-27; 1 Corintios 15:24). La gente que vive inpuramente, mancha y ensucia el cuerpo del Señor (2 Pedro 2:13). Para que se mantenga este orden de pureza en la Iglesia, la gente debe ser excomulgada sino mantiene su vida de tal manera. Pablo le dijo a los corintios: “El tal sea entregado a satanás” (1 Corintios 5:13), pues un poco de levadura leuda toda la masa. La obra y acción de un miembro puede traer inconsientemente el permiso de pecar en la congregación. El pecado no es algo con el cual se debe jugar o meditar, debe ser reprendido duramente y sacado fuera de la Iglesia por el bienestar de la misma, pues si no Dios quitará el calendario de la misma (Apocalipsis 1:20; 2:5).

3. La disciplina es necesaria para mantener buen testimonio ante el mundo. Cuando Dios lideó con Ananias y Safira, vino temor sobre todo el pueblo (Hechos 5:1-11). La Iglesia ganaría favor con el pueblo si todos aquellos que persisten en pecar son excomulgados de la Iglesia (2 Pedro 2:2). Al mismo tiempo si se entiende claramente por aquellos del mundo el tipo de santidad que se espera en la Iglesia del Señor, entonces todos aquellos que se acercan saben de antemano el tipo de profesión a la cual pueden ser llamados.

4. La disciplina es necesaria para restaurar a los hermanos extraviados. Santiago enseño que cuando un hermano es traído del camino del error, se esta salvando el alma de aquel. Al igual los corintios fueron exhortados a hacer lo mismo para la salvación de aquel (1 Corintios 5:5). El evangelismo es utilizado para salvar a aquellos fuera de la Iglesia, la disciplina es utilizada para salvar las almas de aquellos que se han extraviado de la verdad. Ninguno de nosotros puede decir entonces que la disciplina divina no funciona, pues esto sería una afrenta contra la sabiduría de Dios.

 

La Forma De Aplicar La Disciplina

Muchas de estas cosas que hemos explicado pueden aplicarse de manera equivocada, es por ello que la palabra de Dios nos aconseja en como aplicar la disciplina.

 

1. La acción debe hacerse con los propósitos correctos: El propósito de “ganar a un hermano” (Mateo 18:15), “salvar a un alma de la muerte” (Santiago 5:19,20), y que “su espíritu sea salvo” (1 Corintios 5:5). Esto requiere que el pecador se arrepienta de su pecado (Santiago 5:20). Su restauración puede que requiera doctrina fuerte. Pero debe de hacerse con “espíritu de mansedumbre”, mirando a uno mismo no sea que uno caiga.(Galatas 6:1).

2. La acción debe tener un espíritu de amor y bondad (Romanos 13:10; 1 Corintios 16:14; Colosences 3:12-14; Juan 13:34; Juan 13:35). En ningún momento el pecador debe sentir que hay alguna intención equivocada, más que aquella que se tiene por amor a la salvación de su alma.

3. La acción debe ser llevada de acuerdo con la ley de Cristo (Santiago 1:25). Pero debe de llevarse a cabo, pues la ley de Cristo debe obedecerse con firmeza y seguridad.

4. La acción de disciplina correctiva debe practicarse y aplicarse constantemente. No debemos esperar a que se acumulen los pecados de los hermanos en la congregación, sino aplicar la disciplina constantemente de otra manera tendremos el problema de esperar hasta que haya muchos problemas y entonces querer limpiar la casa, cosa que sucede cuando no se esta aplicando de una manera constante.

5. La acción de disciplina y restauración debe de hacerse con discreción. Los ancianos deben ser discretos (1 Timoteo 3:1-6). Es por ello que los ancianos son los más indicados para llevar los casos de disciplina, en caso que no haya ancianos el predicador con los hermanos más espirituales y de buen testimonio deben llevar a cabo esta disciplina.

6. La acción de disciplina debe hacerse sin parcialidad o discriminación (1 Timoteo 5:21; Santiago 3:17). El pobre, humilde y timido no debe ser sujeto  a disciplinas diferentes que el rico, prominente, influyente y social. Las dos clases deben de tratarse con igualdad.

 

7. La acción de disciplina debe llevar los cuatro pasos de disciplina mostrados en Mateo 18:15-20. Primero: Ve estando tú y el solos, Segundo: Toma a dos o tres hermanos para que en boca de testigos el tal se arrepienta, Si no te hiciere caso Tercero dilo a la Iglesia; si no hiciere caso a la Iglesia. Cuarto: tenle por gentil y publicano.

 

¿Quiénes Deben Ser Disciplinados?

Ahora debemos preguntarnos: ¿Quiénes deben ser disciplinados?; la respuesta más obvia es aquellos quienes lo necesiten.

 

1. Aquellos que rehusan corregir sus ofensas con hermanos (Mateo 18:15-17).

2. Aquellos que causan división en la Iglesia o se oponen al evangelio (Romanos 16:17,18; Salmos 133:1; Proverbios 6:16-10).

3. Aquellos que enseñan falsa doctrina (Tito 3:10).

4. Aquellos que viven conforme a la carne (1 Corintios 5:11).

    a. Fornicarios (1 Corintios 5:9; 6:13-20; Galatas 5:19).

    b. Adúlteros (Mateo 5:32; 19:9; Romanos 7:2; 1 Corintios 5:1-5)

        c. Borrachos (Romanos 13:13; 1 Corintios 5:11; 6:10; Galatas 5:21; Efesios 5:18).

    d. Idólatras (Efesios 5:5; Colosences 3:5; 2 timoteo 3:2,4; 4:10).

    e. Avaros ( 1 Corintios 5:11; Efesios 5:5). Etc.

5. Aquellos que estan desordenadamente ( 2 Tesalonicenses 3:6). La palabra viene del griego y significa: “iregular, desordenado, fuera de orden y reglas”. La mayoría de estos hermanos se oponen a la verdad y persisten en pecar. Esto incluye sin lugar a duda a aquellos que deciden dejar de congregarse. (Hebreos 10:25)

 

Nuestra Obediencia A La Excomunión

No debe ser nuestro anhelo, ni deseo sacar a alguién de la comunión con la Iglesia. Pues nuestro anhelo es la restauración de sus vidas espirituales para que vivan conforme a la voluntad de Dios. Pero cuando es necesario excomulgar a un miembro infiel de la Iglesia. ¿Cuál debe ser nuestra actitud ante ellos?

 

Públicamente

No se le debe reconocer públicamente como un cristiano fiel en ninguna manera pero debe señalarsele como lo que es (Romanos 16:17), debe tratarse como un gentil y publicano (Mateo 18:17), no podemos juntarnos,  ni siquiera a comer con ellos (1 Corintios 5: 11).

 

Privado

Aún debe respetarse el acto de excomunión en forma privada. La biblia nos manda a que no tengamos comunión con ellos (1 Corintios 5:11; 2 Tesalonicenses 3:14), y que uno no puede atarse en compromisos sociales con ellos por el bien de los debiles y más pequeños en la congregación.

 

La excomunión tiene el propósito de avergonzarle. Cuando la excomunión es promulgada en la congregación todos los miembros deben obedecer tal llamado, el no hacerlo causaría debilidad en la disciplina local, falta de orden en acciones de disciplina futuras.

Ninguna otra Iglesia debe aceptar a un hermano que ha sido excomulgado biblicamente por otra Iglesia. Al hacerlo estaría distorcionando la disciplina de tal congregación. Los pecadores deben ser enseñados que no pueden estar viviendo en pecado y seguir en la Iglesia al moverse de congregación. Es por ello que se recomienda que si alguién ha sido excomulgado avise por medio de cartas a las demás congregaciones para la efectividad de tal disciplina.

Conclusión

Hemos mencionado muchos versiculos que demuestran no solo la disciplina en la Iglesia, sino la aplicación de esta. Hermanos que no disciplinan de la manera que Dios manda, son como padres que cegados por amor a sus hijos nunca los disciplinan. Recordemos las palabras de Salomón (Proverbios 13:24). Pues la práctica de no disciplinar es una muestra que no se le tiene amor a aquellos que supuestamente amamos. Cuando la disciplina sea enseñada y practicada por toda la Iglesia entonces el nombre de Cristo tendra honor en la congregación, y su autoridad será aplicada conforme a las escrituras. Entonces la Iglesia se mantendra pura, el mundo nos respetará por el orden que se mantiene y las almas de los hermanos que se extravían seran salvas en el día del Señor.

LA 2NDA MILLA (Houston 2009)

No Hay Esperanza Sin Jesús(Chicago 2007)

 

 

ESTUDIOS DE ULTIMAS SEMANAS DE LOS JOVENES.

* ¿Por qué hay tantas diferencias entre las religiones del mundo el día de hoy?. "Me presento con mis amigos en la escuela, los cuales son musulmanes y realmente veo que son buenas personas". "Oye, hermano un amigo de la escuela llegó sin cabello, rapado y no me quizó decir por qué, creo que tiene que ver con que él pertenece a la religión Buda". "¿Por qué la mayoría de la gente mexicana tiene una virgen de guadalupe en los vidrios de sus carros? ¿Quién es la virgen de guadalupe?" Estós son solo algunos comentarios y preguntas que me han hecho los jóvenes, Por ello estos ultimos meses despues de haber enseñado arduamente los fundamentos de la doctrina de Cristo nos dirigimos a observar las religiones del mundo desde un punto de vista divino. Primero contestamos la razón por la cual hay tantas religiones en el mundo, Segundo enseñamos historicamente sus inicios de cada religión. Tercero enseñamos con la biblia las ideas erroneas y prácticas que algunos de ellos sostienen básados en filosofías y huecas sutilizas.  Aquí presentamos algunos puntos y versiculos para ayudar a los jóvenes a entender las religiones del mundo,  también algunos que ya desde entonces profetizaban los santos hombres de Dios acerca de este tipo de enredo social, y otros que muestran la ideología sin fundamentos que tienen sus creencias. El propósito principal de esta serie de estudios fue ayudar a una generación nueva de cristianos que están viviendo en ambitos sociales mucho muy diferentes a los nuestros, pero que a pesar de elló. La biblia por si misma es suficiente y util para corregir, enseñar e instruirlos en toda justicia. (2 Timoteo 3:16).  Vea semanalmente los puntos y versiculos en está página la cual será actualizada cada semana.

   1 ESTUDIO DE RELIGIONES

 

*Los hombres siempre han tenido hambre de entender a El Todo Poderoso, esto se puede ver en Atenas cuando Pablo llegó, donde a pesar de que había tantas creencias en cuanto a dioses diferentes, se encontraba en medio de ellos un altar sin imagen. El Dios no conocido dijó Pablo "a este yo les predicó". Lea 5 veces el Capítulo 17 de Hechos observe la palabra religiosos en este contexto. ¿Qué los hacía religiosos?.

*La palabra religión desde un punto de vista secular significa. relación que existe entre dos o más personas en cuanto a una creencia mutua que determina sus prácticas diarias.

*La palabra religión se encuentra dos veces en el Nuevo Testamento. Una en el libro de Hechos 17 (Buscala y encuentralá). Otra en la epístola de Santiago capítulo 1 (Buscala y encuentralá). ¿Qué relación hay entre una y la otra? ¿Qué diferencias hay entre los que la prácticaban? ¿Qué podemos aprender de ello?.

*Si los hombres de Atenas eran religiosos, quiere decir entonces que ellos estabán bien en cuanto a lo que creían.

*Las reglas, mandamientos, principios y demás de una religión las podemos encontrar en su creencia. Muchas veces y en muchos lugares esto se encuentra en un libro escrito por el fundador de su religión. Donde éste pone sus enseñanzas. Toda religión tienen una creencia, por lo tanto, toda religión tiene enseñanzas, por consecuente la mayoría de las religiones tienen un libro que contienen sus enseñanzas.

* Estos libros están llenos de filosofías. (Lee Colosences 2:6-9 y medita en la aplicación de estos versiculos conforme a lo que estamos hablando).

 

CONTINUARA....................

mensaje de feb 08 maestros  

EL MINISTERIO DE JESUS

Copyright 2009 © by Catch's Productions

1ra Parte    2nda Parte

EQUIPO

Copyright 2010 © by Catch's Productions

Use Para Edificación

RELIGIONES

Copyright 2011 © by Catch's Production

Use Para Edificación

TRADICIONES

Copyright 2009 © by Catch's Production

Use Para Edificación

ROMANOS

Copyright 2011 © by Catch's Production      Use Para Edificación

LA SANTIDAD

Copyright 2009 © by Catch's Productions

VARON & HEMBRA

Copyright 2009 © by Catch's Productions

Travesía de Oración

Copyright 2011 © by Catch's Production